19 de marzo de 1886
Viernes
El contrato firmado el 16/3/1863 entre el Gobierno Nacional y el empresario Guillermo Wheelwright establecía como forma de pago para la construcción del ferrocarril, la cesión de una legua de terreno a cada lado del camino en toda su extensión, a condición de que se fundaran colonias y pueblos a lo largo de su trayecto. Los terrenos expropiados por el Gobierno Nacional debían ser entregados a la Empresa Central Argentino, indefectiblemente libres de propietarios. La expropiación de tierras comenzó a partir de 1867, pero no todos los latifundistas afectados (en su mayoría militares, hombres públicos y hacendados de alto poder económico) aceptaron los términos y las negociaciones se vieron obstaculizadas por numerosas oposiciones emprendidas a través de la vía judicial. Las tramitaciones fueron prolongadas y onerosas y dilataron la transferencia total hasta el año 1881.
Para cumplir con el compromiso establecido en su contrato con el Gobierno Nacional, la Empresa Central Argentino había considerado oportuno crear una empresa subsidiaria que se dedicara exclusivamente a la colonización y urbanización de las tierras recibidas: así nació la Compañía de Tierras, cuyos estatutos fueron aprobados el 25/10/1876.
Hoy, en la ciudad de Rosario, por escritura otorgada ante el escribano Lisandro Paganini, la Empresa Central Argentino transfiere a su Compañía de Tierras, los 58 terrenos expropiados en la provincia de Santa Fe para la construcción del ferrocarril.
13 de mayo de 1886
Jueves
Primera casa de tolerancia del pueblo, constituida en 1885, en tiempos en que el comercio sexual es legalmente permitido y se encuentra regido por disposiciones comunales estrictamente controladas.
Hoy se formaliza ante el escribano rosarino Javier Munuce la escrituración del inmueble que el matrimonio integrado por Juan Boidi y Magdalena Martini ha adquirido a la Compañía de Tierras del Central Argentino. Es el lote Nº 6 de la manzana Nº 23 (norte), cuya extensión es de 18,50 m de frente por 55 m de fondo y cumple con no encontrarse en el centro del pueblo, como establecen las Ordenanzas comunales como requisito para autorizar su funcionamiento.
Con el crecimiento edilicio y demográfico de Armstrong, a comienzos de la segunda década del nuevo siglo "El candado negro" deberá cerrarse como tal, aunque su estructura de dos plantas sobrevivirá al paso del tiempo y ya señalada como Bv. Roldán Nº 1398, se transformará ―sumada a las pertenecientes a las familias Clerión (en Bv. Leones al 1500) y Mustafá (en Bv. Roldán y Córdoba)― en una de las tres únicas construcciones de planta alta que el pueblo conservará de sus primeros años. Hasta su venta definitiva en 1920, temporariamente una parte será arrendada a la Policía y en tiempos de la peste bubónica sus instalaciones funcionarán como improvisado lazareto.
Juan Boidi fallecerá en 1915 y su esposa, única heredera, finalmente venderá la propiedad a Domingo Civriati quien fundará una reconocida pensión cuya actividad perdurará a lo largo de los próximos 50 años.
18 de junio de 1886
Viernes
La Ley del 28/12/1885 dictada por el gobierno del Dr. José Gálvez, ha suprimido las Comisiones de Progreso Local, entre ellas la correspondiente a "Cañada de Gómez, Armstrong y Correa" (creada el 14/4/1885) y ha facultado el advenimiento de una nueva forma de gobierno: las Comisiones de Fomento, para cada uno de sus pueblos.
Luego de la creación de la primera Comisión de Fomento de Cañada de Gómez (el 27/5/1886), se dicta hoy el Decreto que crea la correspondiente en Armstrong. En sus 10 artículos establece, entre otros puntos, que será el Poder Ejecutivo el responsable del nombramiento de sus tres miembros entre los vecinos más caracterizados y les otorgará la facultad de impulsar las medidas que contribuyan al mejoramiento de sus pueblos. Durarán un año en sus funciones.
La primera Comisión de Fomento de Armstrong quedará integrada por los comerciantes más importantes del pueblo: Pío Chiodi (Presidente), Otto Bantle (Vicepresidente) y Luis Sanguinetti (Tesorero) y se instalará el 26/6/1886 en el marco de un acto que estará presidido por el Jefe Político Departamental, Coronel Eugenio Oroño y en presencia del Juez de Paz de la Colonia Wheelwright Mariano Rodríguez.
26 de junio de 1886
Sábado 7.00 p.m.
La Ley Provincial del 28/12/1885 suprimió el sistema de Comisiones de Progreso locales y creó el de Comisiones de Fomento.
Facultada por la Ley mencionada y creada por Decreto del 18/6/1886 del Gobernador Dr. José Gálvez, en el día de hoy se instala el primer Gobierno comunal: la Comisión de Fomento de Armstrong.
El acto protocolar está presidido por el Jefe Político Departamental: Coronel Eugenio Oroño y cuenta con la presencia del Juez de Paz de la Colonia Wheelwright: Mariano Rodríguez.
Las flamantes autoridades han sido nombradas entre los vecinos más caracterizados, son nuestros comerciantes más importantes y dependerán del Poder Ejecutivo Provincial. Previa elección interna de los cargos, la Comisión queda conformada de la siguienbte manera: Pío Chiodi, Presidente; Otto Bantle, Vicepresidente y Luis Sanguinetti, Tesorero. Durarán un año en sus funciones y estarán habilitados para crear las medidas que contribuyan al mejoramiento de su pueblo.
Su primera sesión se realizará el 3/7/1886, a las 19 h, en una habitación alquilada a la firma "Chiodi y Frayre", en la esquina noroeste de las calles Las Rosas (futura Pío Chiodi) y Bv. Roldán, donde los arrendadores tienen su comercio y domicilios particulares.
3 de julio de 1886
Sábado 7.00 p.m.
Transcurre en una habitación alquilada a la firma "Chiodi y Frayre", en la esquina noroeste de las calles Las Rosas (futura Pío Chiodi) y Bv. Roldán, donde los arrendadores tienen su comercio y domicilios particulares. Es una primera sesión protocolar, en la que se disponen pautas de trabajo futuro y la compra de los elementos necesarios para su funcionamiento. Armstrong tiene una población urbana de 831 habitantes, pero el flamante Gobierno deberá ejercer sus funciones para toda la jurisdicción.
15 de julio de 1886
Jueves
La flamante Comisión de Fomento aprueba la moción del tesorero Luis Sanguinetti y eleva ante el Ministerio de Gobierno de la Provincia el primer petitorio para abrir en Armstrong la primera escuela gratuita de enseñanza primaria. El pedido se concretará recién en marzo de 1889.
También hoy se presenta la solicitud a la Compañía de Tierras para que concrete la cesión de los terrenos que serán destinados a plazas y edificios públicos. El pedido será respondido afirmativamente este mismo año, con la cesión de los predios para las plazas públicas, al norte y al sur de las vías. La plaza céntrica (futura San Martín) se cerca con alambrado y se plantan los primeros eucaliptos. La plaza al sur de las vías (Oliva) no llegará a concretarse como tal y su lugar se destinará al emplazamiento del hospital.
20 de agosto de 1886
Viernes
El proyecto creado y aprobado por los integrantes del primer Gobierno comunal (Pío Chiodi, Luis Sanguinetti y Otto Bantle) consta de 26 artículos en los que se establecen los impuestos a pagar por Casas de tolerancia, Edificación, Animales sueltos, Alumbrado Público, Limpieza, Almacenaje, Piso y Caza.
La flamante norma comienza a regir en nuestro distrito, integrado por Armstrong y Tortugas (aún sin Comisión de Fomento propia), donde se designa al comerciante de esa localidad, Rómulo Acuña, para cumplir funciones de recaudador de impuestos y multas.
1 de octubre de 1886
Viernes
Considerada una de las primeras pobladoras nacida en Armstrong, Ángela Destéfanis de Varcelotti será la persona más longeva que haya nacido y habitado nuestro distrito. Descendiente de italianos pioneros.
16 de noviembre de 1886
Martes
Nuevamente el cólera se propaga en nuestro país en el transcurso de la segunda mitad del siglo XIX, causando un gran impacto demográfico y sanitario.
La presente epidemia, a diferencia de la anterior (1867/8) está caracterizada por la intensificación del proceso inmigratorio en los últimos 19 años y por el incremento de vías férreas cuya extensión ahora asciende a 9.000 km (en 1867 sólo existían 772 km construidos). Estos dos factores originan el aumento de la propagación de la enfermedad que fija sus epicentros en las ciudades a cuyo puerto arriban los inmigrantes y en los barrios marginales donde se radican, proceso agravado por los desplazamientos que, a través del ferrocarril, emprenden hacia las localidades del interior del país elegidas para asentarse.
Rosario llega a registrar 2.463 muertes, con una tasa de mortalidad superior al 50 %.
Armstrong documentará 110 muertes en 40 días.
22 de noviembre de 1886
Lunes
La detección en Armstrong de casos sospechosos coincide con un aviso telegráfico que la Comisión de Fomento envía a la Jefatura Política de Cañada de Gómez, dándole a conocer que se encuentra sin recursos para enfrentar la emergencia.
Con los escasos medios con que cuenta, toma la iniciativa de alquilar una propiedad a la que dota de 10 camas y utiliza como Lazareto, implementa un botiquín sanitario para atender a los carenciados, procede a fumigar a quienes presentan síntomas sospechosos y provee de cal a las familias sin recursos para que blanqueen sus viviendas. También se designan 3 comisiones vecinales para que actúen en distintos sectores de la población. La propiedad donde se ha establecido el improvisado lazareto es un local construido sobre 2 lotes que pertenecen al cañadense Santiago Ríos, ubicado en Bv. Leones (futura Delfo Cabrera) Nº 1541/55, a cuya predisposición en la emergencia el Gobierno comunal agradecerá por nota que fechará el 25/2/1887, cuando el peligro haya sido superado.
El 27/11/1886, apenas 5 días después, se registrarán las primeras víctimas fatales.
27 de noviembre de 1886
Sábado
Ramona Toledo y Enrique Sancho son los primeros fallecidos de un total de 110 que en el término de 40 días registrará la epidemia de cólera en Armstrong. Sus cuerpos sin vida, sepultados bajo tierra entre capas de cal, son también los primeros ocupantes del cementerio que sin formalidad alguna y solamente por imperio de la necesidad, ha habilitado la Comisión de Fomento en un terreno ubicado a una legua hacia el este del pueblo para enfrentar la emergencia. El predio utilizado, al que se ha cercado con alambrado, se encuentra en la legua Nº 26, frente a las vías del ferrocarril y pertenece y ha sido facilitado por el colono Adriano Bantle.
Hasta este momento, nuestros muertos eran enterrados en el cementerio de Cañada de Gómez.
27 de noviembre de 1886
Sábado
El advenimiento de la epidemia de cólera ha dejado en evidencia la necesidad de un médico radicado en Armstrong, por lo que la Comisión de Fomento hace unos días ha comunicado la emergencia al Consejo de Higiene de la ciudad de Rosario y el organismo ha accedido designando al médico cirujano Dr. José Iraci, que se establece en el pueblo.
En el día de hoy la Comisión de Fomento dicta la Resolución que lo confirma como Médico comunal.