Efemérides Armstrong

La Compañía de Tierras recibe los 58 terrenos santafecinos expropiados

19 de marzo de 1886
Viernes

El contrato firmado el 16/3/1863 entre el Gobierno Nacional y el empresario Guillermo Wheelwright establecía como forma de pago para la construcción del ferrocarril, la cesión de una legua de terreno a cada lado del camino en toda su extensión, a condición de que se fundaran colonias y pueblos a lo largo de su trayecto. Los terrenos expropiados por el Gobierno Nacional debían ser entregados a la Empresa Central Argentino, indefectiblemente libres de propietarios. La expropiación de tierras comenzó a partir de 1867, pero no todos los latifundistas afectados (en su mayoría militares, hombres públicos y hacendados de alto poder económico) aceptaron los términos y las negociaciones se vieron obstaculizadas por numerosas oposiciones emprendidas a través de la vía judicial. Las tramitaciones fueron prolongadas y onerosas y dilataron la transferencia total hasta el año 1881.
Para cumplir con el compromiso establecido en su contrato con el Gobierno Nacional, la Empresa Central Argentino había considerado oportuno crear una empresa subsidiaria que se dedicara exclusivamente a la colonización y urbanización de las tierras recibidas: así nació la Compañía de Tierras, cuyos estatutos fueron aprobados el 25/10/1876.
Hoy, en la ciudad de Rosario, por escritura otorgada ante el escribano Lisandro Paganini, la Empresa Central Argentino transfiere a su Compañía de Tierras, los 58 terrenos expropiados en la provincia de Santa Fe para la construcción del ferrocarril.