Efemérides Armstrong

Efemérides por año: 1887

Nace la "Nona Rocha"

15 de enero de 1887
Sábado

Paula del Rosario Molina de Godoy, la "Nona Rocha", nace en una casona apodada "El rancho grande". Hija del puntano José Molina y la cordobesa Ángela Giménez.
Desde el 26/10/1985, a raíz de un concurso que organizará la Escuela Nº 600, la plaza ubicada en Delfo Cabrera y San Nicolás, en el barrio suroeste, llevará su nombre.
Morirá el 15/5/1986, a los 99 años.

Se inicia la epidemia de viruela negra

10 de marzo de 1887
Jueves

La nueva peste se desencadena a escasos dos meses de haber cesado una epidemia de cólera que causó 110 víctimas fatales. Hasta su finalización el próximo 4 de agosto, la viruela sumará 40 muertos ―de los cuales 31 serán niños― en un lapso menor a 5 meses.

Primer Censo Provincial de Población y Vivienda

6 de junio de 1887
Lunes

Dispuesto por el Gobernador Dr. José Gálvez se realiza durante los días 6, 7 y 8 del corriente.
El distrito Armstrong suma entre sus poblaciones Urbana (831) y Rural (1.509) un total de 2.340 habitantes.
POBLACIÓN URBANA. Varones: 480, Mujeres: 351 - Argentinos: 498, Extranjeros: 333 - Católicos: 741, Protestantes: 90 - Viviendas: 194 ocupadas por 127 familias. POBLACIÓN RURAL. Varones: 1.000, Mujeres: 509 - Argentinos: 533, Extranjeros: 976 - Católicos: 1.470, Protestantes: 25, Sin religión: 14. VEHÍCULOS. Volantas: 15 - Galeras (Diligencias): 2 - Jardineras: 41 - Carros: 227.

Armstrong es reconocido en la nomenclatura oficial

12 de julio de 1887
Martes

El Gobierno Provincial dicta el Decreto por el que se divide a la Provincia de Santa Fe en 107 distritos, asignándole nombre y límites a cada uno de ellos. En ese marco, Armstrong figura por primera vez en la nomenclatura oficial, con los siguientes límites: al Norte: Colonia "La amistad"; al Este: Distrito Cañada de Gómez; al Sur: el río Carcarañá; al Oeste: el arroyo y la colonia Tortugas.
La Ley del 26/10/1883 había establecido la división de la provincia en Departamentos, pero la subdivisión de cada uno de ellos en distritos hasta hoy, se hacía por la costumbre de designarlos con el nombre de su estación ferroviaria, de una colonia circunvecina, de la antigua posta, de algún accidente geográfico que lo distinguiera. También se estilaba que la Empresa homenajeara a aquellos que aceptaban donar el terreno para el paso del ferrocarril, poniendo su nombre a la flamante estación o colonia; el reconocimiento se hacía con el interés de que el homenajeado cediera sin cargo el terreno en vez de acogerse a los beneficios de la Ley de Expropiación.

Se constituye la Comisión Directiva pro templo católico

4 de septiembre de 1887
Domingo

Haciendo uso del derecho de petición que le otorga la Constitución de la Provincia, el 27/8/1887 un numeroso grupo de vecinos ha firmado y entregado a las autoridades de la Comisión de Fomento un petitorio para comenzar a gestionar la construcción del primer templo católico. Su solicitud se fundamenta en el sostenido crecimiento que viene experimentando el pueblo y en la radicación de numerosas familias de origen piamontés, practicantes en su mayoría de la religión católica. El reciente Censo de Población y Vivienda ha registrado en la zona urbana: 741 católicos y 90 protestantes y en la zona rural: 1.470 católicos, 25 protestantes y 14 sin religión.
En respuesta a la inquietud, la Comisión de Fomento ha realizado para el día de hoy una convocatoria para reunirse en su local y deliberar la formación de una Comisión que finalmente queda integrada por: Pío Chiodi (Presidente honorario); Horacio Girling (Presidente ―en propiedad― quien será reemplazado al poco tiempo por Luis Sanguinetti); Gerónimo Peiretti (Vicepresidente); José Cuffia (Tesorero) y Federico Girelli (Secretario). Se acuerda que la flamante Comisión colectará los fondos y la Comuna, por su parte, aportará dinero y comenzará a gestionar la cesión del terreno ante la Compañía de Tierras.
El 27/11/1887 se colocará la piedra basal sobre el terreno cedido por la Compañía de Tierras al Obispado del Litoral.

Se adquieren ladrillos para tapiar el cementerio

4 de septiembre de 1887
Domingo

La Comisión de Fomento (presidida por Otto Bantle) llama a licitación para la compra de 80.000 ladrillos para construir la tapia del cementerio.
El primer Gobierno Comunal constituido en Armstrong (1886) había gestionado la implementación de un cementerio público, pero la Compañía de Tierras se había negado a ceder el terreno.
El advenimiento de una nueva peste de cólera en el país a partir del 16/11/1886, repercutió en la región dejando el lamentable saldo de 110 muertos en el término de 40 días y urgió a las autoridades a tomar medidas de prevención e higiene y a cumplir con la obligación de enterrar los cadáveres en un camposanto, tal como imponían los organismos superiores de Salud a los gobiernos comunales. Sin formalidades legales y aceptando de hecho el ofrecimiento del colono Adriano Bantle, las autoridades tomaron la decisión de cercar un lote de su propiedad, ubicado en la legua 26, frente a las vías férreas, a una legua hacia el este de distancia del pueblo, para habilitar el primer cementerio.
El llamado a licitación del día de hoy, permitirá la construcción de su primera tapia, que sentará las bases para dejarlo definitivamente emplazado en ese lugar.

Se coloca la piedra basal del primer templo católico

27 de noviembre de 1887
Domingo

La celebración ―con músicos y elementos de estruendo― se lleva a cabo en el terreno de 30 m x 30 m gestionado ante la Compañía de Tierras del Central Argentino, que le ha concedido al Obispado del Litoral un tercio (en el sector norte) del centro destinado a edificios públicos. Apadrinan la ceremonia Luis Sanguinetti y su esposa Claudia Benvenuto.
El llamado a licitación para la obra se realizará en julio de 1888, según consta en el Nº 191 del diario "El Municipio" de la ciudad de Rosario. La escrituración del terreno se concretará el 24/10/1894, según los registros del Libro de Ventas de la Compañía de Tierras (Argentine Land and Investment Co. Ltda.).

Un Presidente nos visita por primera vez

12 de diciembre de 1887
Lunes 9.00 a.m.

Invitado especialmente por los integrantes de la Comisión de Fomento local y por un grupo de vecinos, el Presidente Miguel Juárez Celman, acompañado por el Gobernador de la Provincia Dr. José Gálvez, se detiene en Armstrong en su paso hacia la provincia de Córdoba.
Avistado el tren, su llegada es recibida con una salva de 21 cañonazos, el andén adornado con banderas y un gran arco artística mente ornamentado para la ocasión. Los visitantes permanecen en la Estación sólo 20 minutos, en el marco de un acto protocolar que presencian unas 800 personas y en el que Pío Chiodi, como Presidente de la Comisión de Fomento, da la bienvenida y hace conocer algunas de las necesidades de nuestra flamante comunidad.