Efemérides Armstrong

Efemérides por año: 1937

Se habilita la Ruta Nacional Nº 9

5 de junio de 1937
Sábado

El Presidente de la Nación Agustín Pedro Justo encabeza la caravana de vehículos que detrás del automóvil oficial, recorre el nuevo trayecto pavimentado Buenos Aires-Córdoba. Ha partido a las 6.30 h de la residencia presidencial de Olivos. Pasa por Armstrong, luego de haberse detenido en Cañada de Gómez donde ha sido esperado a la vera de la flamante ruta por cientos de personas, alumnos portando banderas y autoridades que le han entregado una plaqueta recordatoria. El Gobernador de Córdoba: Amadeo Sabattini, lo aguarda en la localidad de Tortugas (límite entre las provincias de Córdoba y Santa Fe) y juntos, en el auto presidencial, realizan el trayecto restante hasta la capital cordobesa, a la que arribarán pasadas las 18 h.
La obra marca un antes y un después para cada una de las localidades que atraviesa. En Armstrong, asignada como Calle Nº 1 en el plano primitivo del pueblo, la pavimentación y la trascendencia de esta vía para las comunicaciones y el comercio traerá aparejados, a partir de hoy, cambios profundos. Se emplazará la primera estación de servicio a la vera de la Ruta. La zona urbana norte, que había iniciado un proceso demográfico con los loteos de 1923 y 1924 (noroeste) y 1930 (noreste), se intensificará y extenderá hacia la Ruta Nacional Nº 9 (que adoptará el nombre "Juan B. Alberdi") y la antigua zona de quintas se transformará en un sector poblado, imponiendo la apertura de nuevas calles y el surgimiento de numerosas construcciones, preferentemente de casas de familia. También se producirán transformaciones en el transporte: la vía pavimentada desplazará el servicio ferroviario fortaleciendo el de los camiones de carga y aumentará el uso de automóviles en la población para sus traslados particulares. Surgirán las empresas de transporte de pasajeros; "ABLO", fundada en Córdoba en 1933, este mismo año realizará completo el trayecto Córdoba-Rosario, lo que permitirá a los pueblos más pequeños conectarse con las grandes ciudades de la región.

Se produce el primer accidente en Ruta Nacional Nº 9

25 de julio de 1937
Domingo

Habilitada el 5/6/1937, el de hoy es el primer accidente que se registra en nuestra zona sobre la flamante vía. Ocurre en horas de la madrugada, entre Armstrong y Tortugas. Colisionan frontalmente un Ford A/28, patente Nº 59, de Arequito y un camión patente 31865, de Rosario. A raíz del impacto pierde la vida Luis F. Reggiardo, argentino, de 37 años, oriundo de la localidad de Villa Eloísa, uno de los ocupantes del vehículo menor. Los restantes ocupantes y los dos del camión resultan con heridas leves.

Inicia el primer Gran Premio TC

5 de agosto de 1937
Jueves

Armstrong se volcará hacia la Ruta Nacional Nº 9 (inaugurada el pasado 5 de junio) para ver el paso de los pilotos y seguirá por radio el relato de las restantes jornadas. Agustín Munini ha sido designado Comisario Deportivo por el A.C.A. organizador.
A poco más de un mes de habilitada la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 9, el 20/7/1937 la Dirección Nacional de Vialidad ha permitido la realización del vigésimo Gran Premio que organiza el A.C.A. desde hace 27 años. Penosos accidentes con víctimas fatales ocurridos en carreras de ruta, han devenido en la toma de una serie de medidas de seguridad como la exigencia de velocidades que no superen la de los coches comunes (120 km), la no participación de autos especiales de carrera y autos sport y recorridos superiores a los 1.000 km. Estas características son las que dan origen al Turismo Carretera en Argentina, cuyo primer Gran Premio se inicia hoy en Capital Federal y se extenderá hasta el 15 de agosto.
En Capital Federal, el Presidente Agustín Justo da la señal de largada a Arturo Kruuse, primero de los 72 pilotos que participan para recorrer los 6.894,70 km ―divididos en 10 etapas de entre 340 y 1.071 km― que serán transitados a través de 14 provincias. La carrera finalizará en la ciudad de La Plata, resultando ganador general Ángel Lo Valvo (Ford), con un tiempo de 80 h 36 min 21 s. Lo Valvo es uno de los 41 pilotos que han competido con Ford. La marca, que este año ha desarrollado el modelo V8 ―más liviano― captando la mayoría de las preferencias, ha ganado 7 de las 10 etapas.