Efemérides Armstrong

Efemérides por año: 1979

Muere Armando Grighini

20 de marzo de 1979
Martes

Presidente de Club Norte (1957/1959); delantero de su equipo de fútbol. Uno de los primeros pilotos civiles de Armstrong.

Se habilita el Banco Independencia

11 de junio de 1979
Lunes

La Sucursal Armstrong del Banco Independencia Cooperativo Ltdo. abre sus puertas en el local de Mercedes (futura Fischer) Nº 464. En 1982 se trasladará al edificio ubicado en Bv. Roldán y Córdoba (futura Crucianelli), que perteneciera al Banco Cooperativo Agrario, en liquidación.

Comienza el X Campeonato Provincial de Bochas individual

14 de septiembre de 1979
Viernes

Está organizado por la Asociación Armstrong de Bochas, patrocinado por la Federación Provincial y auspiciado por las Comunas de Armstrong y Las Parejas. A lo largo de 3 días, participarán delegaciones de toda la Provincia de Santa Fe, que disputarán los partidos en las canchas del Argentino Atlético Club y del Club Social y Deportivo Lariviere de Las Parejas y en las de los Clubes Defensores, Estudiantes y Deportivo Norte, de Armstrong. El último partido se disputará en el Club Norte y se consagrará ganador Ramón Sosa, de Venado Tuerto.

Pasa el último "tren-correo"

12 de diciembre de 1979
Miércoles

El tren-correo lleva el Nº 1024 y por última vez, pasa por la Estación Armstrong. Un Decreto dictado este año por el Gobierno de Reorganización Nacional, ha dispuesto la supresión total del servicio.
Tren-correo era el que incluía en su formación un vagón postal destinado a la recepción, clasificación y reparto de encomiendas y correspondencia. Fue uno de los servicios que brindó el ferrocarril, a poco tiempo de constituirse en territorio argentino en la segunda década del siglo XIX, y llevó a cabo una función indispensable sobre todo en las zonas en las que se establecieron colonias de inmigrantes cuya necesidad de intercambio con sus lugares de origen, era elemental. Muchos de esos asentamientos fueron coincidentes con el nacimiento de numerosos pueblos a la vera de las vías férreas que en sus primeros años no contaban con una oficina de correos, por lo que aquellas estafetas ambulantes (a cargo de un estafetero empleado de correos que viajaba en el tren y hacía de administrador del servicio) cumplían esa función. En cada parada, por una parte se recibía la carga postal, se la clasificaba y se la embalaba en "malas" (valijas) que finalmente eran depositadas en la terminal de cada línea; por otra, la carga destinada a ser distribuida en ese punto, se le entregaba al Administrador de cada pueblo al que arribaban.
De normas de funcionamiento y capitales predominantemente ingleses, en los primeros años el Ferrocarril Central Argentino realizó el transporte postal con extremas organización y puntualidad. Con el transcurso del tiempo, los cambios políticos, económicos y tecnológicos del país, modificaron y afectaron el funcionamiento del servicio ferroviario, oscilando entre períodos de privatizaciones, nacionalizaciones, reemplazos por otros tipos de transporte y deterioros de sus unidades.

Muere Luis Marentes

20 de diciembre de 1979
Jueves

Nacido en Fresnedo, España, llegó a la Argentina en 1904. De origen humilde, pero emprendedor, se asoció en 1927 con José Destéfanis y Nino Nícoli, y juntos fundaron un comercio de ramos generales y cereales. Independizado de sus socios, en 1928 fundó su propia empresa manteniendo el mismo ramo y transformándola en una de las más solventes. En 1936 la firma llegó a construir sus propios silos y galpones frente a la futura Ruta Nacional Nº 9 (inaugurada al año siguiente); llegando a contar con 24 silos y una capacidad de acopio de 9.000 toneladas.
En 1969 se constituyó como "Luis Marentes e Hijos S.A.", en momentos en que su constante evolución le había permitido integrar, además de la empresa local, otras de importantes capitales más allá de las fronteras de Armstrong.