Efemérides Armstrong

Pasa el último "tren-correo"

12 de diciembre de 1979
Miércoles

El tren-correo lleva el Nº 1024 y por última vez, pasa por la Estación Armstrong. Un Decreto dictado este año por el Gobierno de Reorganización Nacional, ha dispuesto la supresión total del servicio.
Tren-correo era el que incluía en su formación un vagón postal destinado a la recepción, clasificación y reparto de encomiendas y correspondencia. Fue uno de los servicios que brindó el ferrocarril, a poco tiempo de constituirse en territorio argentino en la segunda década del siglo XIX, y llevó a cabo una función indispensable sobre todo en las zonas en las que se establecieron colonias de inmigrantes cuya necesidad de intercambio con sus lugares de origen, era elemental. Muchos de esos asentamientos fueron coincidentes con el nacimiento de numerosos pueblos a la vera de las vías férreas que en sus primeros años no contaban con una oficina de correos, por lo que aquellas estafetas ambulantes (a cargo de un estafetero empleado de correos que viajaba en el tren y hacía de administrador del servicio) cumplían esa función. En cada parada, por una parte se recibía la carga postal, se la clasificaba y se la embalaba en "malas" (valijas) que finalmente eran depositadas en la terminal de cada línea; por otra, la carga destinada a ser distribuida en ese punto, se le entregaba al Administrador de cada pueblo al que arribaban.
De normas de funcionamiento y capitales predominantemente ingleses, en los primeros años el Ferrocarril Central Argentino realizó el transporte postal con extremas organización y puntualidad. Con el transcurso del tiempo, los cambios políticos, económicos y tecnológicos del país, modificaron y afectaron el funcionamiento del servicio ferroviario, oscilando entre períodos de privatizaciones, nacionalizaciones, reemplazos por otros tipos de transporte y deterioros de sus unidades.