Efemérides Armstrong

Sortean la última Clase que hará la conscripción

31 de mayo de 1993
Lunes

Se sortea la Clase 1975. Como todos los años en esta misma fecha, se definen por Lotería Nacional los ciudadanos de 18 años que el próximo año se incorporarán al Servicio Militar Obligatorio. El sorteo se transmite por Radio Nacional y genera en los jóvenes y sus familias una significativa expectativa.
Los destinatarios de este sorteo, no saben aún que integran la última Clase que realizará, de manera efectiva, la Conscripción en la República Argentina: el próximo año llegará a sortearse la Clase 76, pero no será incorporada porque el Servicio Militar Obligatorio será derogado a partir del 31/8/1994, por decisión política del Presidente Carlos Menem.
En Armstrong se registran, aproximadamente, entre 110 y 120 ciudadanos que integran la franja etaria de incorporación. El sorteo de hoy, realizado en horas de la mañana, es escuchado en el interior de las aulas de 5º año de las escuelas secundarias, que son las que concentran el mayor número de varones a sortear. El desarrollo conserva la mística que ha mantenido desde sus orígenes y cada vez que el bolillero define un nuevo número, entre los alumnos se generan silencios y gritos de júbilo, abrazos y contenciones, bromas y exabruptos, según el resultado.
El Servicio Militar Obligatorio fue instituido en el país en el año 1901, con la sanción de la Ley Nº 4031 (conocida como Ley Riccheri) durante la segunda Presidencia de Julio Argentino Roca. Con variantes históricas, económicas, políticas y técnicas, se ha mantenido hasta el presente, aunque en los últimos años la Dictadura (1976/1983), con todas sus implicancias, han deteriorado su prestigio, cuestionado la necesidad de su vigencia y vulnerado su estructura. En 1994, la desaparición y muerte del soldado Omar Carrasco, hallado víctima de torturas, en el Grupo de Artillería 161 de Zapala, provocarán serias críticas a la institución, que inducirán al Presidente Menem a suprimir la obligatoriedad del sistema.