26 de octubre de 1944
Jueves
Aunque la institución se formalizará administrativamente el 20/5/1953, hoy se gesta su verdadero origen, cuando un grupo de menores del barrio, aficionados a la práctica del fútbol, participantes asiduos de competencias vecinales y con la idea latente de formar un Club que los represente, concurren al cine Belgrano, como todos los jueves. Hasta hoy, apenas han podido avanzar en el proyecto: la mayoría es menor de edad, aunque el padre de Beto (uno de ellos) ―Nicolás Cabrera― se presta para realizar los primeros trámites.
La película que este día disfrutan ―"Fabricante de Estrellas", con la actuación de Pepe Arias― es la historia de un centro-delantero y su barra de amigos, que juegan para un Club llamado "Estudiantes del Sud". El nombre del Club, los colores rojo y blanco a rayas de sus camisetas deportivas, y hasta las estrofas de su himno, inspiran a los jóvenes espectadores, les aportan los aspectos que hasta ahora no han podido definir y finalmente regresan a sus hogares con la convicción de adoptar dichos símbolos. Alguna vez, un joven José Galván (encargado de llevar el botiquín cuando disputaban los partidos), en medio de una de las tantas reuniones para encontrar un nombre al futuro Club, se había levantado de su asiento y había propuesto: "¿Por qué no le ponen Estudiantes de la Plata, que es el mejor cuadro del mundo?". La moción había causado la risa de todos; sin embargo, fue premonitoria.
Protagonizan este nacimiento simbólico del Club Estudiantes, los concurrentes al Cine Belgrano: Julio y Héctor Tosi, Jacinto Zuet, Ángel Palomeque, Esteban Bella, Julio Rodríguez, Ramón Buenahora y Baldomero Novau y los restantes integrantes de su primera comisión Directiva: Nicolás Cabrera, Miguel y Orlando Aquilanti, Fernando Medina, Miguel Barzante, Esteban Luna, Modesto Rodríguez, Víctor Cantoia y Carlos "Tito" Sosa.