28 de junio de 1942
Domingo
Aunque el espíritu de una Liga Independiente local de fútbol estaba vigente con la realización de Torneos amistosos y con la participación de las agrupaciones locales existentes, en el día de hoy es cuando se formaliza como Institución con la integración de los clubes Belgrano, Unión, Huracán, Newell's Old Boys y Rosario Central. Son sus Delegados: Julio Maldonado (Belgrano); Anselmo Del Vecchio (Unión); Fernando Ferreras (Huracán); Américo Gambelini (Newell's Old Boys) y Orlando Luzzi (Rosario Central).
Su flamante Comisión Directiva ―integrada por Zenón Castillo (Presidente), Jaime Ferreras (Vicepresidente), Pablo Terráneo (Secretario) y Avelino Luzzi (Tesorero)― expone sus ideales "de fomentar el viril deporte y con sus beneficios ayudar a la clase obrera que se queda sin trabajo" y confirma públicamente su nacimiento institucional con la realización de este primer Torneo en el field del Club Defensores y a total beneficio del Sindicato Obrero de Oficios Varios.
La Temporada 1942 se juega a partir de hoy a 2 rondas de 5 fechas cada una, y el 15/11/1942 Belgrano y Unión, con igual puntaje (13 puntos), deberán definir un desempate para lograr el vencedor absoluto de la competencia que, finalmente, arrojará el siguiente resultado: 1º Club Belgrano; 2º Unión Club; 3º Club Huracán; 4º Club A. Newell's Old Boys y 5º Club Rosario Central. Máximo goleador: Enzo Viassolo (Belgrano), con 7 goles.