15 de marzo de 2009
Domingo
Personal municipal lo traslada al predio del Centro Tradicionalista El Tropero, donde, previos remozado y pintura, quedará definitivamente instalado en los años venideros.
La estructura de cemento (representada por una mano que ofrece un mate y su bombilla) tuvo fines originalmente publicitarios: emplazada por la yerbatera rosarina Rosafé en el cuadrante Suroeste del cruce de las Rutas Nacionales Nº 9 y Nº 178 para promocionar su producto, durante más de 40 años ha estado ligada a la identificación geográfica del lugar, situación que la convertido en emblemática.
En el marco de una tensa situación entre los sectores del campo y el Gobierno Nacional (que ha detonado con la implantación de la Resolución Nº 125, se ha prolongado a lo largo de todo el 2008 y continúa repercutiendo ―pese a su derogación― sobre empresas y fuentes de trabajo de la región), el desmantelamiento del simbólico mate se produce hoy, conjuntamente, con el de una gigantografía alusiva a la Presidente de la Nación Cristina Fernández, que productores y adherentes a la causa agraria han erigido un mes atrás a pocos metros del mate. Hace unos días, la Concesionaria de la Ruta Nacional Nº 9, Vial 5, ha conminado a los productores a desmantelarla alegando razones de visibilidad para los conductores. Los apercibidos han querido demostrar un gesto de buena voluntad y han cumplido con la solicitud para distender la situación.