15 de julio de 1871
Sábado
Esta Colonia ―futura localidad de Timbúes― tendrá una incidencia directa sobre el origen de Armstrong. A partir de hoy, la colonia y el grupo urbano allí asentado, forman parte del territorio santafecino. Sus tierras se extienden desde Villa La Ribera hasta la desembocadura del río Carcarañá (por el oeste), hasta el río Paraná y Coronda (por el este). En 1892, con el tendido de las vías del ferrocarril General Belgrano, se impondrá el nombre "Timbúes" a la estación de la Colonia Jesús María y su pueblo será reconocido más por el nuevo nombre que por el original.
La Colonia Jesús María se ha fundado en 1868 en los terrenos adquiridos por Camilo Aldao y José María Cullen con el objetivo de aplicar en ellos la experiencia colonizadora de la pionera Esperanza (nacida en los primeros meses de 1856). Un año atrás (1870) un grupo de 80 familias de origen piamontés traído por Camilo Pastor (futuro suegro del pionero armstronense José Cuffia) ha llegado en el buque "Clementina" para colonizar esas tierras. Varios de esos inmigrantes ―Alejandro Terráneo (padre de Pablo); Mateo Pochettino; Juan Busso (padre de Victoria Busso de Cane); Tomás Agú; Agustín Borgogno (padre de José), entre otros― y sus descendientes, en busca de mejores oportunidades y condiciones de progreso se desplazarán hacia tierras de la Colonia Cañada de Gómez y se radicarán en la Sección Armstrong a fines de la década de los 70 y comienzos de la de los 80, transformándose en el primer grupo de pobladores de la Colonia Armstrong.
Tradiciones orales indican que ese primer grupo estaría integrado por 8 matrimonios: Francisco Arnolfo-Catalina Venecia; José Isoardi-Teresa Bono; José Airasca-María Boggino; Otto Bantle-Margarita Jacobsen; Luis Giudici-María Bazi; José Cuffia-Efigenia Pastor; Cayetano Galletti-María Monti; y el faltante, podría ser el de Jorge Peiretti o Agustín Borgogno.