27 de mayo de 1993
Jueves
El día de hoy obtiene su Personería Jurídica el grupo conformado para ayudar a solventar los problemas de salud de alta complejidad.
A comienzos de la década de los 90, el vecino Gerardo Santilli ha emprendido el camino hacia un trasplante de médula ósea por sus afecciones hematológicas. Familiares, allegados y colaboradores solidarios se han movilizado para reunir los recursos necesarios y han elegido la elaboración de empanadas como medio para obtenerlos. Durante este tiempo sus integrantes han trabajado sin tregua y han sumado nuevos voluntarios, encaminándose hacia la organización institucional. La obtención de su Personería Jurídica en el día de hoy, marca un hito importantísimo para los presentes y futuros logros, abriéndole las puertas para peticionar, gestionar subsidios, apelar ante los organismos sociales, políticos y sanitarios y agilizar trámites burocráticos en beneficio del paciente. El respaldo legal, le permitirá también organizar eventos artísticos: en los próximos 16 meses organizarán tres jornadas solidarias que les permitirán recaudar sumas más abultadas.
Reconocido hasta hoy informalmente como "El grupo de las empanadas", la flamante institución (a sugerencia de una de sus integrantes: Gachi Burghi) ha elegido denominarse "A.V.E.", sigla que significa Amor, Vida, Esperanza, como fundamentos de su accionar.
Nombres como Vilma Teodori, Tomasa Dedich, Hugo Porcel, Sandra Ferrero, Silvia Soria, Jorge y José María Nóbile, Graciela Burghi, entre otros, han marcado las huellas de origen de la institución y la mayor parte de ellos continuará acompañándola en los años venideros afrontando nuevos casos que demandarán trasplantes, cirugías en el exterior, y tratamiento de afecciones neurológicas complejas.