Efemérides Armstrong

Delfo Cabrera se consagra Campeón Olímpico

7 de agosto de 1948
Sábado

Su triunfo en la Maratón de Londres se produce en el estadio de Wembley, completo ante la presencia de 80.000 espectadores y una expectativa potenciada por los 12 años de interrupción de la gesta deportiva internacional por la preparación, desarrollo y consecuencias de la segunda Guerra Mundial (1939-1945). En un día nublado y caluroso ―no demasiado propicio para una carrera de exigencias superlativas―, Cabrera ha seguido al pie de la letra las indicaciones de su entrenador Francisco Mura, que le ha aconsejado reservar su potencial físico para los últimos tramos de la competencia. En la mitad de la carrera, Eusebio Guiñez (el otro argentino que también entrena Mura) es superado por el belga Gailly y ambos por el coreano Yoon Chul Choy que, por poco tiempo, queda puntero. Es allí donde Cabrera apura su ritmo; a instancias de su compañero argentino (que lo impulsa a avanzar ante su propia imposibilidad de continuar), supera primero a Guiñez, luego a Gailly y finalmente, un kilómetro más adelante, es el coreano el que abandona la competencia. Gailly acelera su paso, vuelve a superar a Cabrera y entra primero en el estadio de Wembley, ovacionado por el público. Sin embargo, su esfuerzo tiene consecuencias: queda prácticamente paralizado y es allí donde Cabrera potencia sus recursos acumulados y logra el avance que lo proclama ganador.
La distancia de 42 km 195 m, la ha cubierto en 2 horas, 34 minutos, 51 segundos, 6 décimas de segundo. En la misma fecha en que lo hiciera su ídolo Juan Carlos Zabala dieciséis años antes, hoy logra junto a los boxeadores Pascual Pérez (Mosca) y Rafael Iglesias (Pesado) una de las 3 medallas de oro olímpicas que se adjudica la República Argentina en estos Juegos.
En Armstrong, su entrañable amigo Odone Forti dispara 70 bombas de estruendo por el triunfo que gran parte de su pueblo natal ha escuchado por radio.