Efemérides Armstrong

Muere Pedro Cismondi

26 de diciembre de 1939
Martes

Titular del "Hotel Cismondi" que su padre, Delfino, había instalado originalmente como fonda en la vereda norte de Bv. Cañada (futura Sanguinetti) Nº 1732/46, a fines de la década de los 80. Al morir Delfino (12/9/1894), asumió la titularidad del Hotel junto a su hermano Juan, de quien se separó comercialmente en 1902.
El Hotel ―cuyo frente de construcción tenía un águila y dos leones característicos― gozaba de una ubicación casi estratégica, por su proximidad con los dos únicos centros de movimiento social de entonces: la estación del ferrocarril y la Ruta Nacional Rosario-Córdoba, ambos a pocos metros de sus instalaciones. El frente del edificio se hallaba ocupado por el bar y el salón-comedor; hacia atrás, una larga galería flanqueaba las 2 hileras de habitaciones para los huéspedes; finalmente un segundo patio daba al callejón Bolivia, con espacios para las caballerizas (hacia el oeste) y los carruajes (hacia el este). Tenía un gran sótano que abarcaba la totalidad del frente (de este a oeste) y un túnel que lo atravesaba (de norte a sur), de 40 m de largo por 2 m de ancho que llegaba hasta el pozo de agua provisto de un molino de viento.
A sus instalaciones confortables y su atención esmerada, se sumaban la calidad de su cocina italiana y de sus bebidas importadas, motivos que daban al hotel un prestigio que redundaba en el reconocimiento de toda la región.
Pedro Cismondi, primogénito de Delfino, fue ―además de responsable del hotel― propietario de grandes extensiones de campo y de una casa cerealista.
El hotel funcionó como tal hasta fines de la década de los 40.