Efemérides Armstrong

Segunda ampliación del ejido urbano

23 de abril de 1930
Miércoles

Son 25 lotes resultantes del loteo de parte de la concesión Nº 12 de la legua 27, trazadas en tierras de propiedad de Ana Amalia Bantle de Peiretti. Se encuentran entre las calles Nº 1 (futura Ruta Nacional Nº 9) y Nº 4 (futura Flotron) y entre las calles Las Rosas (futura Pío Chiodi) y Paraguay.
Los primeros compradores son: César y Domingo Marozzi, Antonio y Enrique Carfagna, Otto Schaer, Miguel Garrote, Francisco Daró, Juan Alemandi, Aníbal Nardi, Marcelino Fernandez, Ulderico Pietrani y Santiago Airasca, entre otros.
Como ha ocurrido con la ampliación Noroeste (llevada a cabo en los años 1923 y 1924), el poblamiento de este nuevo sector también es lento, con características de zona residencial, a las que se suma la existencia de dos lagunas que durante los años venideros contribuirán a otorgarle un sello distintivo hasta la década de los 40, cuando comenzarán a realizarse obras de desagüe y canalización en el barrio.
Una de las lagunas ―antiguo pisadero de hornos ladrilleros conocido como "terreno de las monjas" porque su propietaria lo había donado a una congregación religiosa que finalmente no lo ocupó― se encuentra en la manzana flanqueada por las futuras calles: Ferrero, Flotron, Pío Chiodi y Rivadavia. La otra, se encuentra rodeada por las futuras calles Belgrano, Castellanos, Ferrero y Lisandro de la Torre y su extensión y profundidad hacen de ella un lugar concurrido para esparcimiento, pesca y caza.