Efemérides Armstrong

Efemérides por año: 1863

Se firma el contrato para la construcción del Ferrocarril

16 de marzo de 1863
Lunes

Los firmantes son: el Gobierno Nacional (Bartolomé Mitre) y los inversionistas ingleses.
Guillermo Wheelwright queda a cargo de las obras, cuyo costo asciende ahora al doble de la valoración original de Campbell: 6.000 Libras esterlinas por milla construida.
Las concesiones que otorga el gobierno argentino a los ingleses son, además, numerosas: un mínimo neto de 15 % de ganancias antes de que comience a intervenir en las tarifas; garantía estatal del 7 % en caso de pérdidas; la cesión de una legua de tierra a cada lado en toda la extensión de la línea (con la condición de que la Compañía pueble el área) y 3 leguas cuadradas en las ciudades de Córdoba y Rosario; la importación de equipos y herramientas sin pagar impuestos durante 40 años; la excepción del servicio militar para todos los empleados de la compañía.
Se inicia un prolongado proceso de expropiación de las afectadas por la Ley de cesión de tierras, cuyos latifundistas (hombres públicos y militares que han actuado en las guerras de la independencia y organización nacional) en muchos casos se resistirán a desprenderse de las mismas.
En nuestra región, conocida como el "Desmochado", 58 propietarios se opondrán tenazmente a la expropiación, intercederán ante la Justicia y serán los últimos en entregarlas.

El Presidente Mitre inaugura la construcción del Ferrocarril

20 de abril de 1863
Lunes

La máxima autoridad del país, junto a sus Ministros, ha llegado a Rosario dos días antes, en el vapor "Guardia Nacional".
El acto protocolar se lleva a cabo en la intersección de la calle Aduana (futura Maipú) y las barrancas del río Paraná, donde se han improvisado arcos de banderas. Tres cañones disparan 21 salvas saludando al Presidente de la República y el empresario Guillermo Wheelwright da el primer golpe de azada que simbólicamente inicia los trabajos de construcción del ferrocarril.
El 1/8/1863 arribará a Rosario el "Englishman": primer buque que trae los primeros materiales para la construcción del ferrocarril. A poco más de un año después, se habrán construido 10 millas.