3 de noviembre de 1855
Sábado
El ingeniero norteamericano Allan Campbell presenta en Rosario su primer informe sobre "el ferrocarril entre Córdoba y el río Paraná", con detalles técnicos y cálculo de costos de construcción, haciendo referencia a una distancia de 396 kilómetros y expresando el costo en 20.138 Pesos Fuertes por milla construida (5 Pesos Fuertes=1 Libra esterlina).
Pese a la autorización para llevarla a cabo, el inicio de la construcción del ferrocarril se demorará hasta la unificación del país (1861) por motivos políticos y por la presión que ejercerá la diplomacia británica para negociar preferentemente con la ciudad portuaria de Buenos Aires, en vez de hacerlo con la Confederación.
30 de noviembre de 1855
Viernes
Es la que el ingeniero norteamericano Allan Campbell ha propuesto a Justo José de Urquiza, Presidente de la Confederación Argentina el 5/9/1854, en el período de separación que hoy transitan la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires.
Los federales han concebido la posibilidad de la línea como medio de unión entre las provincias de Santa Fe y Córdoba, para asegurarles, de manera eficaz, condiciones de igualdad con Buenos Aires.
El inicio de su construcción se demorará hasta la unificación del país (1861).