Efemérides Armstrong

Acerca de

Armstrong

Ubicada en el suroeste de la provincia de Santa Fe, es una de las tantas colonias de inmigrantes surgidas a la vera de la línea Rosario-Córdoba por el convenio que en 1863 firmara el Gobierno Nacional con la empresa Ferrocarril Central Argentino (de capitales mayormente ingleses) para concretar su construcción.

Declarada Ciudad en 1984, aún mantiene el perfil agropecuario de sus orígenes pero le ha sumado desde mediados del siglo XX una fuerte y vinculante actividad industrial. Ambas características han contribuido para que la continua evolución de sus aspectos demográfico, social, económico y político hayan generado las numerosas realizaciones, obras y acontecimientos que crean las presentes efemérides.

Efemérides Armstrong

Integrar un medio de comunicación, desarrolla con mayor intensidad la inquietud de investigar los orígenes de los tantos y variados hechos de la comunidad a la que se pertenece: este trabajo es producto de ese cometido. Las Efemérides, en consecuencia, son la herramienta elegida que conducirá la búsqueda del lector a través de fechas y referencias.

La idea es sumar este camino a aquellos que otros han ido marcando llevados solamente por la sana intención de sus vocaciones, esfuerzos y tiempos, lidiando muchas veces con la carencia de recursos técnicos, económicos e institucionales para realizar sus investigaciones o para lograr las fuentes testimoniales que avalaran su tarea. Sumar, en este caso, significa no perder ni alterar lo que ellos han ganado, conservar su esencia y precisarlo o ampliarlo en la medida de lo que hoy sí nos permiten la tecnología y los medios audiovisuales a nuestro alcance.

Es indispensable señalar que todas las efemérides están escritas en tiempo verbal Presente. Las encabezamos con "Un día como hoy" en la portada del sitio, y traemos los hechos hasta nuestro presente relatándolos como si estuvieran transcurriendo aquí y ahora. La aplicación de verbos futuros en el contenido, queda reservada a aquellos hechos que suceden después de la efeméride citada.

Fuentes y agradecimientos

Las fechas y contenido de estas efemérides han sido elaborados en base a registros públicos escritos consultados al efecto y constituyen nuestro material fidedigno para encarar el proyecto. Durante sus cinco años de gestación en numerosas oportunidades ha sido necesario individualizar, profundizar o constatar datos y hemos podido acceder más directamente a ellos gracias a la buena predisposición, en tiempo y espacio, de sus responsables. Vale decir entonces que además del agradecimiento implícito que conlleva mencionarlos, se constituyen en fuentes explícitas que brindan al lector la posibilidad legal, cultural y social de corroborar, corregir, ampliar u objetar este trabajo.

Son ellas:

Los Apuntes y Crónicas históricas de don Delmo Daró ―Ciudadano Ilustre y descendiente de familia pionera― que a través de sus ediciones nos han hecho conocer, de manera directa, fidedigna, documentada y testimonial, sucesos y protagonistas de nuestro pueblo desde los orígenes hasta sus primeros 100 años.

"Ayer, hoy y mañana de Armstrong", de Roberto Lasagna. Edición año 1956.

Archivo, guiones, videos y audios acopiados por Cable Imagen Armstrong desde su nacimiento en 1987 hasta la fecha. Cada uno de los programas emitidos por esta empresa, cada uno de sus hacedores (camarógrafos, periodistas, conductores, cronistas, productores independientes, administrativos y técnicos) y su cobertura televisiva a lo largo de 30 años, marcan el punto de partida para esta iniciativa: sin su existencia ―individual y/o colectiva―, sin su estímulo permanente, este trabajo no hubiera sido integralmente posible.

El material del Museo Histórico Municipal y las transcripciones de su Archivo Oral.

La totalidad de los Decretos, Ordenanzas y Resoluciones que la Municipalidad y su personal han puesto a disposición cada vez que hemos necesitado precisar algún dato.

Los ejemplares de "La voz de Armstrong" cuyo contenido ha revelado personajes, actividades y hechos muchas veces desconocidos para quienes no nacimos en este pueblo.

Las Actas de Sesiones del Concejo Municipal. Sus integrantes ―políticos y administrativos― han guiado e ilustrado las búsquedas, ampliando conocimientos sobre el protocolo institucional requerido, situaciones planteadas, y personalidades relevantes de cada etapa.

Las publicaciones-aniversario de numerosas instituciones locales. Su autor y creador, Alcides Terráneo, tuvo la gentileza de ponerlas en nuestras manos, brindándonos un rico material atinente al mundo del deporte, la cultura, la educación y el quehacer cooperativo.

La bibliografía de la historia de los pueblos de la región (que mucho está relacionada con la nuestra), suministrada por la Biblioteca Popular Sarmiento. La guía, dedicación y tiempo concedidos por sus integrantes cada vez que lo hemos solicitado, han allanado los caminos de búsqueda.

Los padrones del Registro Civil de Armstrong, indispensables para ubicar tiempos, condiciones demográficas y realidades sociales, a los que pudimos acceder gracias a la predisposición y resguardo que su titular ha tenido para con nosotros.

Los testimonios personales, algunos brindados espontáneamente y otros como respuesta a nuestras inquietudes y curiosidades.

Ediciones 1962 y 1963 del periódico "El buen amigo", que el archivo parroquial conserva y nos han sido facilitadas gentilmente para nuestra revisión histórica.


A los agradecimientos ya mencionados sumamos dos párrafos especiales: uno es el que merecen las "Imágenes del día" que forman parte de la Portada del sitio y pertenecen a los invalorables aportes recibidos de fotógrafos vocacionales (sus nombres y títulos de sus obras, figuran en dicho espacio) que se han integrado al proyecto jerarquizándolo con su arte; otro es el destinado a los veedores preliminares: Omar Maiani, Adriana Tassone, Alicia Schaer, Claudio Cuffia, Luis Portis, Osvaldo Casse y Liliana Juárez, a cuyos autorizados criterios y desinteresadas sugerencias hemos sometido este trabajo antes de lanzarlo oficialmente.

En todos los casos, cada vez que se produjo el ingreso de un dato quedó una vez más confirmada la regla que dice que la historia de los pueblos es una construcción colectiva y solo se escribe con la participación de todos sus actores. Este espacio, por lo tanto, queda expuesto, abierto y disponible para que esa regla continúe siendo confirmada todas las veces que sea necesario.


Herminia D'Angelo